Rincón de juego Montessori: la guía perfecta

Bebé en habitación

Tu personita necesita un rincón de juego Montessori, con muebles y juguetes adecuados para para jugar y aprender de forma autónoma. Vamos a ver todo lo que necesitas para montarlo, desde los muebles a los juguetes. Y por supuesto, incluyo muchas fotos para inspirarte.

Rincón de juego montessori con mesa, alfombra y estantería baja.

¿Dónde colocar el rincón de juego Montessori?

En el lugar en el que pases más tiempo, para que el pequeño pueda estar contigo y no se sienta solo. Así podrá jugar de forma autónoma bajo tu supervisión.
Si pasas mucho tiempo en el salón como yo, ese es el lugar ideal para un rincón de juego Montessori. En cambio, puede que pases mucho tiempo en la cocina. Entonces, por raro que parezca, María Montessori te diría que lo colocaras allí.

¿Qué muebles debe tener un rincón de juego Montessori?

Para empezar, son pocos los recursos que se necesitan para crear un rincón de juego Montessori.

  • La alfombra de color neutro para potenciar la concentración. Evita los colores chillones y los estampados porque distraen.
  • Una mesa del tamaño del niño con una o dos sillas infantiles. En ella podrá realizar las actividades que no realice en el suelo, apoyado en una superficie.
  • Un lugar de almacenaje. Preferiblemente, coloca una estantería abierta y a la altura de las personitas. Organiza el interior con cestas pequeñas, una para cada conjunto de piezas del juego. También pondremos aquí algunos elementos o juguetes grandes. Con la regla de máximo tres por balda, lograrás un aspecto más despejado.

Estanterías montessori

Muebles a evitar:

  • Los baúles, arcones o cajas enormes de plástico suelen ser un vertedero. Tendemos a llenarlas con todo tipo de contenidos, por lo que los niños no encuentran sus juguetes, no saben guardarlos y se aburren.
  • Las alfombras coloridas, ya que generan distracción visual. Si vas a usar alguna como fondo de juego por ejemplo, las alfombras de carreteras para coches, cúbrelas con una manta neutra cuando realicen otras actividades. Por ejemplo, jugando con Lego sobre una alfombra de colores es dificilísimo encontrar las piezas pequeñas.

Juguetes y juegos

Los juegos y juguetes de un rincón Montessori deben ser pocos y bien elegidos. Además, si eliges los materiales naturales como la madera, el algodón, el papel o elementos de la naturaleza, mejor.

¿Pero qué hacer si tienes demasiados juguetes ya? Si tienes muchos que quieres conservar porque son juguetes de calidad, puedes rotarlos. También puedes donar aquellos que no necesites.

Deshacerse de juguetes viejos antes de Navidad

Los juguetes de tu rincón de juego Montessori deben estar organizados en línea, nunca amontonados. De esa forma, potenciamos el orden. Si cada cosa tiene su lugar será más fácil encontrar con qué jugar. También será más sencillo recoger.

También se pueden usar alfombrillas enrollables, como esta de bambú, o bandejas de madera para presentar los materiales.

Bandejas montessori de actividades

¿Qué espacios puede incluir?

Son muchos los espacios que puede incluir un rincón de juegos Montessori. Todo depende de la cantidad de espacio que poseas y de las áreas en las que esté interesado tu personita. A veces un rincón se puede limitar a un estante dentro de la zona de organización.

  • Rincón de observación de la naturaleza. Ganará mucha fuerza si incluyes en él una mesa de luz.
  • Rincón de juego simbólico.
  • Rincón de las construcciones.
  • Rincón de arte.
  • Rincón de escritura y matemáticas.
  • Rincón musical.
  • Rincón de lectura Montessori

Rincones de juego montessori

Ideas de juegos y juguetes para tu rincón de juegos Montessori

A continuación, te dejo algunos de los artículos en los que he recomendado juegos y juguetes para niños según sus edades.

Juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años

Juguetes para bebés y niños de hasta dos años

Ideas de regalos de navidad para niños: cuentos, juegos y juguetes

Juguetes de Ciencias para niños y niñas mayores

Juguetes reciclados para bebés: aprender jugando

Conclusión

Ahora ya conoces algunos principios para montar un fantástico rincón de juego Montessori para tu personita. En él podrá jugar y guardar de forma autónoma. En este rincón de juegos podrá aprender y desarrollar sus capacidades al máximo. Es por ello, que el rincón de juegos Montessori es un espacio habilitador.

¿Te interesa la creación de espacios de juego para tu personita? ¿Quieres saber más sobre los espacios Montessori? De momento, puedes leer también cómo montar una cama montessori y qué son los cuentos Montessori como la colección de La Curiosa Carola.

¿Tienes ya un rincón de juegos Montessori en tu casa? Cuéntame cuáles son tus experiencias sobre esto y no dudes en preguntar cualquier duda en los comentarios o a través de las diferentes redes sociales.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

7 comentarios

    • Rafaela

      Me gustaría saber donde hay escuelas con esta línea en el Barrio de Belgrano/’Nuñez

      • La verdad es que lo desconozco. A ver si algún lector/a que viva cerca te puede ayudar. Un saludo.

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la importancia del juego en los más pequeños!
    Todo experto te dirá que la creación de un rincón dedicado exclusivamente para esta actividad es imprescindible en el desarrollo de los más peques. Un sitio donde poder ser creativos y entretenerse con total seguridad. Por ello, nosotros recomendamos mucho los parques infantiles. Sin duda, una opción muy interesante para que los peques estén con sus juguetes en casa sin sufrir ningún peligro.

    • Hola, Sergio. Gracias por tu comentario. No soy muy partidaria de los parques infantiles en casa oara el juego, ya que limitan la independencia de las personitas. Son por tanto, un elemento no recomendado por el método montessori ninotras pedagogías respetuosas. Una simple manta en el suelo, es suficiente oara los pequeños. Un saludo. Mavi Pastor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *