Cada vez que hablo con otras mamás, me preguntan por juguetes de ciencias para niños y niñas mayores. En la etapa de los 6 a los 12 años, es decir, los niños de primaria, tienen un gran interés por el mundo científico. En cambio, a medida que se hacen mayores, parece que van perdiendo el interés por los juguetes. No es cierto: lo que necesitan son juguetes educativos que les supongan retos verdaderos. Además, esta etapa es muy social, por lo que si algunos de estos juguetes se pueden utilizar entre varios niños, el éxito será mayor.
Juguetes de ciencias, robótica y electrónica
Los juguetes de ciencias favoritos de mi personita (ahora con año años9 son los que tiene que ver con la electrónica y con la robótica. De hecho, le encantan los programas de codificación, pero de ellos te hablaré otro día.
PenguinBot
Es un robot que se puede programar para que ande y baile según nuestras indicaciones. El diseño es muy original y tiene cabezas de papel para customizarlo a nuestro gusto. Si además de jugar con la ciencia quieres un amigo, este juguete es el ideal.
SnapCircuit
Snap Circuit es un juego que enseña a los niños de forma segura a trabajar los conceptos básicos de la electrónica. Mediante piezas que se colocan en unas determinadas coordenadas del tablero, lo niños conseguirán poner en marcha un ventilador, hacer sonar una alarma o encender una bombilla. Este juego me parece que tiene muchas posibilidades de aprendizaje y además, venden expansiones para hacer circuitos más complicados.
Conectrónica
Este juguete tiene un funcionamiento similar al anterior, solo que esta vez, usan cables para accionar lo diferentes elementos: desde una rueda de colores que se transforma en un arco iris hasta hacer volar una pelota con una fuente de aire. Lo bueno es que es fácil de adquirir, porque está a la venta en El Corte Inglés.
Juguetes de Ciencias y magnetismo
Entre los juguetes de ciencias más habituales están aquellos que permiten explorar las fuerzas magnéticas. Vamos a ver algunos ejemplos:
Bolas Magnéticas
Hay muchos juguetes magnéticos, pero estas bolas son especialmente divertidas. Son de colores y al pegarse entre ellas puedes crear diferentes composiciones. Nosotros le hemos añadido una fuente negra de metal para que jugar sin que se pierdan las bolitas sea más fácil porque son realmente pequeñas. Están disponibles también en una versión de pequeños cubos magnéticos.
Geomag
Este juego de construcción es bastante conocido, pero no por eso voy a dejar de incluirlo en este listado. Lo bueno de este juguete es que se puede usar de forma totalmente libre y creativa, como cualquier otro juego de construcciones. Lo peor de este juego es que es bastante caro, en mi opinión, para las pocas piezas que trae, pero aún así, merece la pena.
Gravity Maze
Este juego ha sido nuestra última adquisición y ha resultado un éxito. Se trata de un laberinto con túneles de varias alturas. Además, el juego viene con diferentes tarjetas para mostrar las diferentes combinaciones que se pueden hacer con los túneles. De esta forma, se tira una canica y va rodando de túnel a túnel hasta llegar a abajo.
Juguetes de ciencias y física
Laberintos
Creo que todos hemos tenido este tipo de laberintos de pequeños. El juego consiste en mantener el balance entre el equilibrio y el movimiento que necesitas para conseguir que las bolas recorran el laberinto sin colarse. Es divertido, fomenta la concentración y ayuda a entender conceptos como la gravedad la trayectoria, etc. Este, es muy barato y lo compré en la tienda Alehop.
Knex y otros juegos de construcción
Al igual que anteriormente he mencionado los Geomag como juegos de construcción magnéticos, no quiero dejar de nombrar otros juegos de construcción que se pueden considerar juguetes de Ciencias. Me refiero a las piezas de Knex, que están diseñadas para moverse, a diferencia de las construcciones de madera, por ejemplo.
En este sentido, la serie de Lego Technic también podemos considerarla un juguete de Ciencias y a los niños les encantan los productos de esta compañía. Pero también hay otros modelos que suelen implicar seguir las instrucciones de montaje, como este coche.
Conclusión
Espero que estos juguetes de ciencias te hayan inspirado a la hora de conseguir regalos para tus niños mayores. Aún están en edad de jugar, sin pantallas, y debemos proveerles de los recursos que necesitan para su desarrollo. Si quieres leer más sobre juguetes educativos, tal vez te interese:
- Juguetes para niños mayores de seis años.
- Ideas de juguetes para llevar al parque.
- Recomendaciones de juguetes para niños de 3 a 5 años.
- Juguetes para niños de 1 y 2 años.
- Juguetes reciclados para bebés.
- Cómo hacer pasteles para jugar a las cocinitas.
- Cómo deshacerse de juguetes viejos.
¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Te interesa alguno en particular? ¿Cuáles me recomiendas tú?
Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en Instagram, Pinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida.
Gracias por leerme.
Hola! Hay dos juegos de ciencias que le apasionan a mi peke. Uno, de robótica: el Lego Boost. Se pasa horas creando distintas cosas y luego con el motor, el sensor de movimientos y demás artilugios, programa en la tablet, y el objeto puede moverse, sonar (como una guitarra, etc).
Tiene muchas ventajas: si quieren juego libre, pueden hacer miles de cosas. Si quieren seguir instrucciones, hay una app donde encontrarán muchas.
Otro juego es el Gravitrax. Ha comenzado con el Starter Set y luego le iremos ampliando. A veces quiere seguir alguno de los modelos y otras, hace juego libre, inventando sus propios circuitos para las canicas.
Además de elaborar circuitos, aprenden nociones de gravedad, magnetismo, etc.
Te mando un abrazo!