¿Tienes diez minutos libres? A lo largo del día sucede que muchas veces tenemos pequeñas bolsas de tiempo y, en lugar de hacer algo productivo, nos dedicamos a mirar el móvil. Mal. Hoy te quiero contar cómo aprovechar diez minutos libres, sin que tengas que mirar el móvil, y verás cómo el día te cunde más.
La importancia de provechar los minutos libres
La gente se sigue sorprendiendo de la cantidad de cosas que soy capaz de hacer a lo largo de la semana. Pero lo cierto es que mis días tienen las mismas horas que las del resto, y te aseguro, que paso muchas de ellas durmiendo. No solo es necesario, sino que además, me gusta.
Como decía, aprovechar esos pequeños huecos, esos diez minutos libres antes de salir de casa, antes de acostarte o entre una actividad y otra, me permite maximizar las tareas hechos y los objetivos cumplidos.
Pero vamos ya al meollo de la cuestión, que no te quiero robar tu valioso tiempo.
Aprovechar diez minutos libres para autocuidado
Algunas ideas que te pueden servir para aprovechar diez minutos libres son para cuidarte, al fin y al cabo, ¿qué mejor manera de invertir tu tiempo? Estas son algunas tareas que, si eres como yo, que te dejas para el final, nunca tienes tiempo realmente para hacer.
Diez minutos para cuidar tu piel
Hidratación. Lo confieso: no soy de esas personas que tienen una rutina matinal en diez pasos para cuidar su piel; ni tampoco de noche. Es más, soy de esas personas que se de la ducha corriendo y se dice a sí misma que «mañana» se pondrá crema. Ese mañana no suele llegar. Por eso, cuando tengo diez minutos, aprovecho y me pongo crema. A veces lo hago aunque tenga aún menos tiempo. Aunque no sea de arriba a abajo, me pongo crema en las piernas, en las manos y los codos… Donde sea. Lo importante es que esa parte se queda hidratada hasta el siguiente hueco. Y después me quedo con una sensación de bienestar.
Diez minutos de estiramientos
No soy mujer de gimnasio y pronto me di cuenta de que no logro sacar una hora semanal de ningún hueco. en cambio, soy capaz de organizarme para sacar diez minutos al día (en mi caso es antes de cenar y ponerme el pijama) para estirar. en esos diez minutos saco mi esterilla de pilates y hago algún ejercicio de pilates.
Opción para cuando tienes todavía menos tiempo: baila una canción. Eso sí, baila como si no hubiera un mañana.
Caminar diez minutos al día
A diferencia de todas las anteriores, soy una gran caminante. Me encanta andar y además, es mi transporte habitual. De hecho, diez minutos en este caso me parece poco, pero claro, si eres de esas personas que se pasa el día sentada frente a un ordenador, aprovechar diez minutos libres para caminar va a marcar una diferencia al final de tu día. Mucha gente aprovecha las pausas en el trabajo para dar un paseo por lo alrededores, en lugar de sentarse de nuevo a tomar un café. ¿Lo has probado?
Respirar durante diez minutos
El estrés y la ansiedad son dos males comunes en nuestra sociedad y por ello, hay muchos beneficios de pararse a respirar. Hay multitud de aplicaciones que puedes usar si quieres una respiración guiada. O simplemente tú misma/o. Verás cómo aprovechar diez minutos libres para respirar te hará sentir mejor inmediatamente.
Aprovechar diez minutos libres para comer una fruta
Me cuesta encontrar el momento para comer fruta. Sé que la mayoría de gente encuentra fácil tomarla de postre, pero yo suelo acabar llena y no me apetece nada más. Por eso, si tengo un hueco a media mañana o a media tarde, una forma estupenda de aprovechar diez minutos libres es comer una fruta. Tu cuerpo agradecerá la cantidad de vitaminas, antioxidantes e hidratación que introduces de esta forma.
Aprovechar diez minutos libres para ser más eficiente
Otra finalidad de aprovechar diez minutos libres es quitarnos pequeñas tareas de encima. Son esas típicas cosas que tenemos rondando por la mente y no nos dejan concentrarnos en lo que importa. Por eso, al dejarlas hechas, eliminamos ruido mental.
Por ejemplo, algunas tareas de limpieza como barrer una habitación, poner o sacar el lavavajillas o repasar el baño. También puede aprovechar ese pequeño hueco para hacer la lista de la compra o el menú semanal. Y por supuesto, siempre está la opción de guardar enredos. Es decir, todo aquello que está fuera de su lugar ocupando, sobre todo, superficies como el mueble de la entrada, la bancada de la cocina o la mesa.
En diez minutos, también puedes revisar tu agenda y organizar las tareas del resto del día o del día siguiente. Tu cabeza ganará en claridad mental. Otra opción es hacer una lista de próximos proyectos, y así, ganarás en motivación.
Aprovechar diez minutos al día para aprender o mejorar
Como vez, diez minutos dan para mucho y lo único que nos puede suele ser la pereza de ponernos. Por ejemplo, con diez minutos al día, también puede aprender o mejorar en alguna habilidad. Lo puedes hacer a través de:
- Ver un vídeo instructivo (o la mitad)
- Escuchar un podcast corto
- Leer un capítulo de un libro
Conclusión
Espero que estos consejos para aprovechar diez minutos libres te ayuden a optimizar esos pequeños huecos del día a día. Muchas veces nos quejamos de tener poco tiempo y, en cambio, desperdiciamos minutos aquí y allá con cosas que no nos aportan.
Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios.
¿Te gusta mi contenido? Apóyame comprando alguno de mis libros.
También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en Instagram, Pinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida.
Gracias por leerme.
Fotos: Pexels. Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/numeros-hora-tiempo-temporizador-7054768/