Propaganda de Guerra en la Segunda Guerra Mundial

Propaganda de guerra de la segunda guerra mundial- soldados

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el frente bélico fue multiplicado, no sólo espacialmente, sino en su tipología: aéreo, naval, artillería, inteligencia y espías, y, por supuesto, propaganda bélica. Es lo que se ha dado a llamar: la GUERRA PSICOLÓGICA.

Tipos de propaganda de guerra

Dentro de la propaganda de guerra existen dos tipos.

Por una parte, la propaganda de guerra blanca. Este tipo de propaganda está encargada de ensalzar las victorias y glorias propias, así como mostrar los defectos del contrario. Por otro lado, la propaganda de guerra negra, a través de la mentira, busca hacerse pasar por el enemigo diciendo sus propios males.

La propaganda bélica del bando nazi: Goebbels

Uno de los genios de la propaganda bélica fue el alemán Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda del régimen de Hitler. Fíjate, por favor, en lo curioso del nombre del ministerio: «educación popular y propaganda» siendo ambas un todo.

Goebbels ideó un conjunto de consignas de Estado que fueron difundidas a través de todos los medios: prensa, radio, televisión, cine, literatura, teatro… También prohibió la publicación de cualquier otro material que no hubiera pasado por sus manos. Como curiosidad, diré que a Goebbels se le atribuye la enunciación de los once principios que rigen la propaganda moderna.

La propaganda de guerra en el bando aliado

Pero fue únicamente le bando alemán el que utilizó la guerra psicológica, aunque sí el que mejor preparado estaba para ella. Esto se debe a que llevaba usando la propaganda de guerra desde el comienzo de la carrera política de Hitler. No obstante, estadounidenses, franceses, rusos e ingleses, también se unieron a este método. Mira estas imágenes del bando estadounidense. Por cierto, el sesgo de género es bastante evidente.

Propaganda de guerra USA en la segunda Guerra Mundial

Conclusión

Espero que este artículo sobre la propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial te haya hecho reflexionar. ¿Conocías estas estrategias de guerra? ¿Te interesa la Segunda Guerra Mundial?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

6 comentarios

  1. Pues mi padre dice… «me ha llegado propaganda al buzón» y yo le digo… «No papá, eso es publicidad. Reza para que no sea propaganda».

  2. mepi

    Nadie duda de la perspicacia de Goebbels durante el tercer reich y la segunda guerra mundial .Solo añado una curiosidad y es que durante la guerra civil española (1936 – 1939)se dió tal cantidad de propaganda y de tan buena calidad que hasta el señor Goebbels sacó conclusiones al respecto. Paquita Rubio o Carlos Fonseré (por parte republicana) y Sainz de Tejada (por parte franquista) alcanzaron notoriedad e incluso hoy en dia encuentras libros dedicados especificamente a estos carteles.

  3. He vuelto….. tras muchas vicisitudes con mi conexion a internet…

    A mi lo que me parece mas curioso es que lo tenian totalmente aceptado, hasta se puede decir que no «engañaban»: educación popular y propaganda. Con ese nombre no se engaña a nadie!! jajaja

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *