La saga de fantasía Blackwater está siendo la más vendida desde hace meses en las librerías de toda España. Por eso, no es de extrañar que el boca a boca haya funcionado y sea parte de su éxito. Yo llego tarde con esta reseña, ya que fui de las primeras en leerla para poder recomendarla a mis clientes en la librería, pero más vale tarde que nunca. De hecho, me ha gustado tanto esta saga que no podía esperar ni un minuto más sin ofrecerte esta reseña de Blackwater.
Antes de la reseña de Blackwater, apuntes sobre la saga
La saga Blackwater, escrita por Michael McDowell, es una serie de seis novelas de terror y misterio publicadas originalmente en 1983. La saga se desarrolla en la pequeña ciudad de Perdido, Alabama, y abarca varias décadas de la vida de la familia Caskey. La serie destaca por su atmósfera opresiva, personajes complejos y la integración de elementos sobrenaturales.
¿Qué libros forman la saga de Blackwater? ¿Cuál es el orden lectura de Blackwater?
Estos son los seis libros que forman la saga de Blackwater:
- La riada
- El leviatán
- La casa
- El oráculo
- La fortuna
- La lluvia
El género de la saga Blackwater
El género de esta saga es algo en lo que podemos entrar en controversia fácilmente. Esto se debe, sin duda, a su originalidad. Estrictamente hablando la podemos ubicar en la fantasía o el terror. En particular, creo especialmente acertado en este caso el término acuñado por Cortázar de «Lo extraño y lo maravilloso» para referirse a todos los relatos no realistas, en los que hay elementos de asombro. En cualquier caso, además de la fantasía y el terror, es una historia que recuerda al género costumbrista, es decir, a la reproducción de la vida cotidiana de una familia y un pueblo. Eso, claro, si no fuera porque su vida no tiene nada de cotidiana.
Reseña de Blackwater: la saga de más éxito del momento
Ahora sí, vamos a hablar de la saga de Blackwater y para poder mencionar lo que sucede en los seis libros, considera que todo lo que viene a continuación puede contener spoilers. Es decir, hay personajes que no aparecen desde el principio y su simple mención, puede desvelar aspectos de la trama.
Vamos adelante con la reseña de Blackwater, con spoilers.
La saga Blackwater comienza con una gran inundación en Perdido, un pueblo en Alabama. Oscar Caskey y su criado encuentran a Elinor Dammert, una mujer misteriosa, como única superviviente del hotel del pueblo, que lleva día inundado. El hermano de Oscar, James, la acoge en su casa, contrariendo a su madre, Mary-Love y su hermana Sister. A lo largo de las novelas, los Caskey, se enfrentan a una serie de conflictos familiares y eventos sobrenaturales, mientras intentan prosperar con su negocio maderero en la región pantanosa de Alabama.
Reseña de Blackwater: personajes
Si hay algo que me ha fascinado de esta lectura son los personajes. Desde el comienzo todos son reconocibles en sus acciones. No son personajes blancos o negros, sino que hay una gran gama de grises en cada uno de ellos. Nunca te puedes poner del todo del bando de uno u otro. De hecho, si hay algo que caracteriza las novelas es que siempre hay conflictos entre ellos. Es este hecho y no otro, el que realmente mueve la trama de la saga. Lo que quiero transmitir en esta reseña de Blackwater, y no sé si lograré, es que la historia destaca más como historia de personajes que por sus hechos fantásticos o terroríficos.
Personajes principales de Blackwater
Los personajes principales de Blackwater cambian a lo largo de la saga, aunque Elionor será siempre la protagonista indiscutible. Los primeros libros están dominados por:
- Elinor Dammert: La misteriosa protagonista cuya llegada a Perdido desencadena la saga. Su origen y habilidades sobrenaturales son un misterio que se desvela a lo largo de los libros, aunque terminamos las novelas sin conocer todos los detalles.
- Oscar Caskey: Heredero de la familia que trabaja en el aserradero familiar, una de las empresas más prósperas de la región. Elinor fija su mirada en él desde el comienzo, y esto cambia drásticamente su vida.
- James Caskey: Hermano de Oscar Caskey, James es una figura clave en la dinámica familiar de los Caskey y en los eventos que se desarrollan en Perdido. Es la cabeza dirigente del aserradero, está casado, pero en una situación peculiar y más delante acogerá a su cuñada, quien también tendrá un impacto importante en la trama.
- Sister Caskey: Hermana de Oscar y James, que vive en la casa de su madre. Su relación con ellos va variando hasta convertirse en sus últimos tiempo en una réplica deslavada de su propia madre.
- Mary-Love Caskey: Matriarca de la familia Caskey, cuya relación con Elinor es tensa y conflictiva ya que no quiere que esta se case con su hijo. Desde el comienzo, no sin razón, desconfía de la recién llegada y a lo largo de los libros su relación no hace más que empeorar.
En la segunda parte del libro, entran nuevos personajes en juego y con ellos, cambian las dinámicas familiares. Grace (hija de James), Miriam y Frances (hijas de Elinor), Luccille, Malcolm y Danjo (hijos de Queenie, la cuñada).
Conclusión
Espero que te hayan gustado mis reflexiones sobre Blackwater y, si no la has leído te animes a leerla. ¿Sueles leer sagas de fantasía? ¿Consideras que vale la pena tanto como dicen?
Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios.
¿Te gusta mi contenido? Apóyame comprando alguno de mis libros.
También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en Instagram, Pinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida.
Gracias por leerme.
Fotos: Pexels.